ALTERNFEED II: Validación experimental: sustitución de harina y aceite de pescado por productos y subproductos alternativos

Objetivos

 

Objetivo general: 

Evaluación in vivo e in vitro de las dietas fabricadas con los nuevos ingredientes alternativos en el proyecto ALTERNFEED y estudio de su grado de sostenibilidad. 

 

Objetivos específicos: 

1. Estudiar la digestibilidad de las dietas formuladas in vivo e in vitro.

2. Valorar el efecto de las dietas sobre los parámetros zootécnicos en cultivo de la trucha y la corvina.

3. Estudiar de impacto ambiental y el efecto de los ingredientes sobre la composición final de los desechos generados durante el cultivo.

4. Dar visibilidad a los ingredientes sostenibles en las dietas de acuicultura.

 

Descripción

El proyecto constituye la segunda fase de ALTERNFEED. En la primera fase, se ha desarrollado un pienso sostenible para especies de peces (corvina y trucha), usando harinas y aceites alternativos al procedente de pescado y de krill.

 

ALTERNFEED II realiza la evaluación necesaria de la eficiencia alimentaria de las dietas y el estudio de su grado de sostenibilidad. Se pretende estudiar las características esenciales de las dietas fabricadas, haciendo énfasis en la eficiencia productiva mediante el estudio de la digestibilidad de la dieta (cómo afectan las formulaciones basadas en materias primas sobre la fisiología digestiva del animal) y su rendimiento zootécnico en cultivo de la trucha y la corvina (tasa de crecimiento, índice de conversión y mortalidad); y en el carácter medioambiental, con el cálculo de la huella de carbono (se valorarán las emisiones equivalentes a la producción de la dieta control y a la producción de las dietas alternativas) y la estimación de composición de los residuos generados. 

Resultados

Las dietas alternativas analizadas en este proyecto (de harina de insecto, proteína y lípidos recuperada de agua de cocción, microalgas y un mix) constituyen una fuente alternativa de proteína en la cría de trucha y de corvina, al no detectarse ningún efecto negativo sobre crecimiento, digestibilidad (proteínas y lípidos claramente digeribles) o sistema inmune, excepto en el caso de la dieta de microalgas en trucha. Sin embargo, todas resultan tener un mayor grado de sostenibilidad en comparación con las dietas tradicionales, habiéndose reducido el FISH-IN:FISH-OUT como mínimo un 15% respecto al control.

 

Para la evaluación de la eficiencia alimentaria de estas dietas, se estableció un protocolo de digestibilidad enzimática en base a un análisis de la presencia de enzimas en estómago e intestino por ingesta para las cuatro dietas. Se demuestran variaciones en el ritmo de liberación de aminoácidos para los distintos piensos. Las dietas de fracción proteica, insecto y mix comienza la hidrólisis a partir de las 2 horas, en la dieta control a las 3 horas y la de microalgas a las 4 horas. Existe una diferencia en torno al 30% menor de azúcares para el pienso con microalgas respecto al promedio de todas las dietas. El resto de piensos presentó resultados bastante similares para el resto de las hidrólisis.

 

En la validación experimental, se estudiaron los parámetros de cultivo, crecimiento, digestibilidad de las dietas, así como parámetros biológicos e histológicos tanto para la corvina como para la trucha. Las validaciones se ejecutaron en las instalaciones de ANFACO para trucha y en las de IRTA para corvina. Los resultados para los análisis de la corvina no mostraron diferencias significativas en cuanto al crecimiento, la conversión de alimento y los índices hepatosomático y viscerosomático. El peso óptimo se alcanzó a los 65 días, con un crecimiento entre 6,6 y 7,4 veces el peso inicial.

 

El estudio de digestibilidad indica que tanto la proteína como los lípidos fueron digeribles entre un 70-80 % y un 78-86 %, respectivamente para todas las dietas. El pienso de harina de insecto muestra unos niveles más altos de grasa tanto en el músculo como en el hígado, así como un engrosamiento del hígado e inclusiones lipídicas en los pliegues intestinales. La dieta mix proporciona un mayor contenido en ácidos grasos omega-3 y la dieta de harina de insectos y microalgas de omega 6.

 

El crecimiento óptimo para la trucha fue de 4 veces su peso inicial, alcanzado en 60 días. Todas las dietas mostraron un crecimiento, eficiencia proteica y tasa de conversión similar, a excepción de la dieta de microalgas. En cuanto a proteínas, lípidos y ácidos grasos, no se presentaron diferencias significativas entre dietas. Sí se observaron pequeñas diferencias en cuanto a más proteínas en la dieta de fracción proteica y más lípidos en músculo en la de insecto.

 

Para estimar la sostenibilidad de la dieta, se calculó la huella de carbono y la estimación residual de las dietas, según los parámetros fisicoquímicos del agua, y la composición residual de las dietas. Se concluye que la dieta tiene un efecto directo en la composición de las heces y la dieta mix parece ser la más idónea para reducir la descarga de nitrógeno y fósforo en los afluentes. Se considera necesario ampliar el estudio para confirmar estos resultados.

 

En cuanto a la difusión del proyecto, además de las reuniones de coordinación y seguimiento, se difundieron notas de prensa y comunicaciones a través de redes sociales y se produjeron dos vídeos divulgativos. Asimismo, se presentaron resultados en dos eventos (Business2Sea y webinar de difusión de resultados, organizado por la entidad). Asimismo, el proyecto apareció en el número 136 y 140 de la revista Industria Conservera, y un abstract científico en el congreso Aquaculture Europe de acuicultura, titulado “Sustainable products and canning industry by-products as ingredients in aquafeeds for meagre juveniles”.

Convocatoria de subvenciones
Estado
Cerrado
Año de inicio
Año de finalización
Ámbito de actuación
Castilla y León
Beneficiario

Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas. Centro Técnico Nacional (ANFACO-CECOPESCA)

Cofinanciado por
FEMP
Socios

FUNDACION ARTIF

Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA)