Objetivo general:
Profundizar en los mecanismos para conseguir minimizar el problema de las capturas accidentales de aves con la implicación y capacitación del sector pesquero, prestando particular atención a la Red Natura 2000 y extendiendo el trabajo del Maditerráneo al menos estudiado Atlántico Ibérico.
Objetivos específicos:
1. Extender el modelo de trabajo de los proyectos precedentes (ZEPAMEDs) a Galicia, por ser una zona poco estudiada y a la vez estar identificada como una zona especialmente valiosa y sensible para las aves marinas, con ZEPA marinas de gran valor, y alto riesgo de capturas accidentales.
2. Reforzar el trabajo realizado en el Mediterráneo en el marco de los proyectos ZEPAMED I y II, poniendo en común la información recopilada y elaborando materiales de retorno para el sector pesquero.
3. Desarrollar protocolos de actuación en caso de capturas de aves vivas, elaborar materiales de capacitación y proporcionando asimismo a los pescadores las herramientas necesarias para un correcto manejo de dichas capturas.
4. Investigar la viabilidad de las aves capturadas vivas, tanto a nivel de supervivencia como de alteraciones en su comportamiento.
5. Hacer partícipe al sector pesquero en el desarrollo y puesta a punto de medidas de mitigación y promover su uso de forma voluntaria, además de potenciar su participación a través de talleres para desarrollar las regulaciones pertinentes.
6. Sentar las bases de un futuro plan de acción sobre capturas accidentales en el Mediterráneo español y crear un grupo de trabajo encargado de su desarrollo y seguimiento, y que contribuya al mismo tiempo a la elaboración de los planes de gestión de las ZEPA en la región.
El proyecto ZEPAMAR tiene por objetivo continuar profundizando en los mecanismos para conseguir minimizar el problema de las capturas accidentales de aves con la implicación y capacitación del sector pesquero. También busca potenciar la labor de integración del sector pesquero en la futura gestión de las ZEPA marinas del Mediterráneo y extenderla al noroeste ibérico, donde el problema parece acuciante, pero la información es más limitada. En esta línea, se desarrollaron tareas de capacitación a los pescadores para la correcta manipulación y liberación de las aves capturadas vivas.
Además, se ha contribuido al desarrollo de un futuro plan de acción para la minimización de capturas accidentales de aves gracias a los talleres participativos realizados con los actores implicados.
Resultados del proyecto
El proyecto ha permitido profundizar en mecanismos para reducir las capturas accidentales de aves, gracias a la implicación y capacitación del sector pesquero.
Para el seguimiento de campo en Galicia se realizaron entrevistas a 124 pescadores de artes menores y cerco, con un total de 235 encuestas sobre el uso de artes de pesca en 22 puertos pesqueros de las Rías Baixas y la Costa da Morte. La encuesta permitió recopilar información relativa a los datos del encuestado y características de los artes, el detalle de los hábitos pesqueros y las capturas de aves, implicación de los pescadores en la búsqueda de soluciones y percepción del encuestado acerca de la Red Natura 2000. Los pescadores informaron de capturas accidentales de aves en la mitad de las encuestas, más comunes en redes fijas, palangrillo y cerco. En seis puertos pesqueros se realizó un seguimiento de más de 500 viajes de pesca, con cerca de 1.000 caladas de diez embarcaciones de artes menores y cerco. Para ello, se utilizaron cuadernos de a bordo, completados por los propios pescadores, que informaron de nueve aves capturadas accidentalmente, la mayoría en redes fijas y afectando especialmente al cormorán moñudo. Para reforzar esta información se hicieron salidas en cinco embarcaciones colaboradoras. Además, se ha elaborado un folleto dirigido al sector pesquero gallego para dar a conocer las aves marinas, sus problemas de conservación, en general, y los conflictos por interaccionar con la pesca, en particular.
En el Mediterráneo, se hizo seguimiento mediante cuadernos de a bordo en nueve puertos pesqueros de Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, registrando más de 1.000 viajes de pesca con cerca de 1.300 caladas de 21 embarcaciones de palangre de fondo y artes menores. En total, se produjeron 171 capturas accidentales de aves marinas, principalmente en el palangrillo, afectando especialmente a la pardela cenicienta.
Con la experiencia acumulada de proyectos anteriores, se han efectuado pruebas de medidas de mitigación de distintas configuraciones de pesos en el palangre y se ha desarrollado un prototipo de caja de palangre con una tapa ocultacebos, diseñado para calar de forma rápida, segura y escondiendo los cebos.
Para ejecutar el seguimiento de aves capturadas accidentalmente, se anillaron 18 pardelas baleares/mediterráneas con anilla metálica y se marcaron con emisores vía satélite PTT seis ejemplares de pardela balear y mediterránea, capturadas accidentalmente en artes de palangre en Cataluña. Cuatro de ellos emitieron señales durante tres semanas, apuntando a que una fracción importante de las aves liberadas vivas podría sobrevivir al menos en el corto plazo.
En cuanto a las acciones de divulgación y capacitación, destaca una publicación de retorno, Las capturas accidentales de aves marinas en la pesca, dirigida al sector pesquero del Mediterráneo y Administraciones, en la que se presenta el análisis de los datos de seguimiento de cuadernos y encuestas, recopilados en el periodo 2017-2019, junto con las medidas de mitigación estudiadas y recomendadas. Los resultados se presentaron en tres talleres participativos con pescadores de Santa Pola, Ibiza y Formentera. Además, se creó una lámina para capacitar a los pescadores en el manejo y liberación de aves capturadas vivas.
Las acciones de difusión a través de notas de prensa y canales digitales (web y redes sociales de la entidad) permitieron dar a conocer el proyecto, registrándose la publicación de un artículo en la revista Aves y Naturaleza, además de entrevistas en radios nacionales y regionales. Asimismo, se participó en varios eventos para dar a conocer el proyecto y sus avances: Taller de expertos y representantes de las administraciones públicas, organizado por el MITECO sobre el bycatch de la pardela balear; World Seabird Twitter Conference; reunión del Marine Task Force, de Birdlife International, y exposición oral en el 2nd Congrés d’Ornitologia de les Terres de Parla Catalana, Ocells marins: un tresor en perill.
Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife